LECTURAS RECOMENDADAS







Aquí encontraras una selección de lecturas recomendadas para cada uno de los niveles de ESPAD para que puedas completar tus conocimientos sobre los contenidos impartidos en Ciencias Sociales o, simplemente, para satisfacer tu curiosidad sobre diferentes periodos, acontecimientos y personajes históricos y sobre diferentes ámbitos geográficos.

Se trata de lecturas voluntarias, en ningún caso obligatorias, y sin repercusión en tu nota en el Ámbito
Social. Te proporciono no solo título y autor de la obra, sino también una breve sinopsis de la misma y un enlace a páginas WEB con las distintas editoriales en las que puedes encontrar el libro. Para acceder a dicho enlace solo tendrás que pinchar sobre el título de la obra.

1º ESPAD

- Título: "Sinuhé el egipcio". Autor: Mika Waltari. Sinopsis: Magnífica descripción de la vida en el Antiguo Egipto, a través de la vida del médico Sinuhé. La historia se desarrolla durante el reinado del faraón hereje Akenatón, (Imperio Nuevo, siglo XIV a.C.).


- Título: "Así vivían los romanos". Autor: VV.AA. Sinopsis: El libro describe con multitud de imágenes y grabados las formas de vida en la Antigua Roma, desde la República al Imperio. Aborda cuestiones de gastronomía, higiene, organización social y política, obras públicas,etc.                

2º ESPAD

- Título: "Así vivieron en Al-Ándalus. La historia ignorada". Autor: Jesús Greus. Sinopsis: 
El vasto período histórico de al-Ándalus, hasta hace poco tiempo relegado al olvido en nuestro país, constituye, sin duda, una de las etapas más ricas y singulares de la historia de España. La cultura andalusí aportó grandes adelantos a la astronomía, la medicina, la filosofía, la agricultura o la jardinería; unos conocimientos que, paulatinamente, enriquecieron también a Europa. Esta obra nos habla de todo ello y lo hace desde lo cotidiano, acercándonos a las ciudades, las casas y las escuelas de al-Ándalus para conocer cómo era la vida familiar, cómo se divertían, qué aprendían en los centros de enseñanza o qué obligaciones tenían con el ejército, la administración pública o la justicia.

- Título: "El capitán Alatriste". Autor: Arturo Pérez-Reverte. Sinopsis: «No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente.» Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables y fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar.

3º ESPAD

- Título: "1808. Los cañones de Zaragoza". Autor: Fernando Lalana y José María Almárcegui. Sinopsis: Mayo de 1808. Una escuadra de artilleros mercenarios parte de Venecia hacia Zaragoza para cumplir con un singular encargo. Sin embargo, el verdadero motivo que ha llevado a los jefes de la squadra a aceptar aquel trabajo es encontrar el secreto para fabricar los mejores cañones del mundo, fundidos en Zaragoza años atrás. Todos sus planes sufrirán un vuelco inesperado con el asalto a la ciudad por las tropas de Napoleón. Los generales franceses cuentan con lograr la victoria en unas pocas horas, pero, durante los siguientes cuarenta y cinco días, españoles, venecianos y franceses librarán una feroz batalla.

-Título: "Historia de la teoría política 3: Ilustración, Liberalismo y Nacionalismo". Autor: Fernando Vallespín. Sinopsis: esta obra ofrece una visión general y amena de la evolución del pensamiento político a lo largo de los siglos XVIII y XIX y su repercusión en los acontecimientos históricos que se desarrollaron en Europa, Norteamérica, Iberoamérica y España en dicho periodo.

- Título: "El Gatopardo". Autor: Guiseppe Tomasi di Lampedusa. Sinopsis: Cuando, poco antes de la unificación de Italia, los “camisas rojas” de Garibaldi se adueñan de Sicilia, la incertidumbre se abate sobre las clases privilegiadas que tradicionalmente han regido la vida de la isla, anclada en un sueño de siglos. Representante de una aristocracia a punto de agotarse, el príncipe Fabrizio Salina, inolvidable figura en torno a la cual gira toda la novela, comprende que ha llegado el final del mundo al que pertenece –el de los viejos palacios, los criados, las rentas, las fincas- en favor de otro nuevo, marcado por nuevos valores y por el ascenso de nuevos ricos de origen plebeyo. Su guapo y avispado sobrino Tancredi será el instrumento del que, en su peculiar sabiduría, se sirva para que, cambiando sus formas, el añoso árbol de la familia Salina sobreviva por encima de los trastornos de la política y de la sociedad.

4º ESPAD

- Título: "Adiós a las armas". Autor: Ernest Hemingway. Sinopsis: Historia de amor entre una enfermera italiana y un teniente norteamericano, ambientada en la Italia de la I Guerra Mundial.

- Título: "¿Arde París?". Autor: Dominique Lapierre y Larry Collins. Sinopsis: 25 de agosto de 1944. En un último gesto de locura, Adolf Hitler ordena la destrucción de París. Sólo un milagro puede salvar la capital de Francia. ¿Arde París? es el sobrecogedor relato de ese milagro y de la espectacular liberación de cinco millones de parisinos.
¿Arde París? describe los días y, muy detalladamente, las horas que precedieron a la liberación de París durante la II Guerra Mundial. Esta obra se caracteriza por mostrar desde diferentes puntos de vista el conflicto: el de los habitantes de París, los soldados de Leclerc, el de Eisenhower, el de Hitler o el del general Dietrich von Choltitz. Para ello, los autores entrevistaron a docenas de testigos y protagonistas de los hechos.


- Título: "El tercer hombre".  Autor: Graham Greene. Sinopsis:Publicada originalmente en 1950, El tercer hombre se sitúa en una Viena dividida en cuatro zonas bajo el control de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética, en los años inmediatamente posteriores a la segunda guerra mundial, y describe de un modo crudo y desapasionado la dureza de la vida en unas condiciones de necesidad extrema. Ejemplar del arte narrativo de Greene y de la influencia que sobre él ejercieron las técnicas narrativas cinematográficas, El tercer hombre ha quedado como uno de los relatos más densos y vigorosos del gran escritor inglés. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario