El CEPA "Montes Norte" ofrece la posibilidad de preparar algunas de las materias de la prueba libre para la obtención del título de Bachillerato en Castilla-La Mancha. En concreto, desde el Ámbito de Sociales de nuestro centro se preparan las pruebas correspondientes a las materias de Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo y Geografía de España.
TEMARIOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Historia de España
Contenidos
Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen
– Guerra de la Independencia
– Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
– El reinado de Fernando VII: absolutismo y
liberalismo
Tema 2. La construcción del Estado Liberal
– La guerra carlista
– La Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
– El reinado de Isabel II: Década Moderada, Bienio
Progresista y crisis del
Reinado.
Tema 3. El Sexenio Democrático
– La Revolución de 1868 y la Constitución de 1869
– El reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)
– La I República española (1873-1874)
Tema 4. El Régimen de la Restauración (1875-1902)
– El sistema político de la Restauración
– Los nacionalismos periféricos
– El desastre de 1898
Tema 5. El reinado de Alfonso XIII: La crisis de la
Restauración
– El regeneracionismo de Maura y la Semana Trágica de
Barcelona
– El Gobierno Canalejas: último intento
regeneracionista
– Impacto de la Guerra Mundial, crisis de 1917 y
ruptura del parlamentarismo
(1918-1923)
Tema 6. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
– Las causas del golpe militar y la reorganización del
Estado
– La política económica y social
– La caída del dictador. Los gobiernos de Berenguer y
Aznar
Tema 7. La Segunda República (1931-1936)
– La proclamación de la República. La Constitución de
1931
– Las reformas del Bienio Progresista (1931-1933)
– El Bienio Conservador (1933-1935). El triunfo del
Frente Popular
Tema 8. La Guerra Civil (1936-1939)
– Del golpe de Estado a la Guerra Civil. Las
operaciones militares
– Evolución política de las dos zonas
– La internacionalización de la contienda
Tema 9. La Dictadura franquista. La autarquía
– El Estado franquista. Orígenes e ideología
– Represión, exilio y resistencia
– La economía autárquica y la política exterior
Tema 10. El franquismo: desarrollismo e inmovilismo
(1959-1975)
– El fin del aislamiento
– Las transformaciones económicas: de la autarquía al
Plan de Estabilización y al desarrollismo.
– Conflictividad social y oposición política
Tema 11. La Transición política
– Las fuerzas políticas en conflicto
– El reinado de Juan Carlos: los gobiernos de Arias
Navarro y de Adolfo
Suárez
– La Constitución de 1978 y el Estado de las
Autonomías
Tema 12. La consolidación democrática
– El golpe de Estado del 23 F y el declive de la UCD
– La etapa de gobierno socialista (1982-1996)
– Los gobiernos del PP (1996-2004)
Geografía de España
Objetivos
La enseñanza de la Geografía
tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:
1.
Comprender
y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico,
caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la
interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que
han actuado en un marco natural e histórico.
2.
Identificar y comprender los elementos básicos
de la organización del territorio, utilizando conceptos y destrezas
específicamente geográficas, para analizar e interpretar un determinado
fenómeno o situación territorial, valorando los múltiples factores que
intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología
adecuada.
3.
Conocer
las características de los diferentes medios naturales existentes en España,
identificando los rasgos geográficos que definen el territorio español
poniéndolos en relación con los grandes medios naturales europeos.
4.
Comprender la población como un recurso
esencial, cuya distribución, dinámica y estructura interviene de forma
relevante en la configuración de los procesos que definen el espacio.
5.
Analizar los distintos tipos de explotación de
la naturaleza, así como las actividades productivas y sus impactos
territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio
y los grupos humanos y percibiendo la condición de éstos como agentes de
actuación primordial en la configuración de espacios geográficos diferenciados.
6.
Interesarse
activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas
derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de políticas
de ordenación territorial y de actuar pensando en las generaciones presentes y
futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestión de los
recursos y a la ordenación del territorio.
7.
Comprender
las relaciones de integración que existen entre los territorios que integran
España y la Unión Europea desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y
cooperación hacia los espacios próximos y lejanos al propio hábitat superando
los estereotipos y prejuicios.
8.
Explicar
la posición de España en un mundo interrelacionado, en el que coexisten
procesos de uniformización de la economía y de desigualdad socioeconómica.
Contenidos
Bloque 1. Procedimientos y técnicas de
trabajo:
- El territorio: espacio en el
que interactúan las sociedades. Variables geográficas que intervienen en los
sistemas de organización del territorio. Elaboración y comunicación de síntesis
explicativas.
- Identificación y explicación
causal de localizaciones y distribuciones espaciales de fenómenos. Análisis de
consecuencias.
- Búsqueda, obtención y selección
de información relevante para el conocimiento geográfico: observación directa
de la realidad, fuentes cartográficas, estadísticas, visuales, bibliográficas y
procedentes de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Las técnicas cartográficas:
planos y mapas y sus componentes. Obtención e interpretación de la información que
contiene los mapas. Cálculos y medidas, representación gráfica.
- Corrección en el lenguaje y
utilización adecuada de la terminología específica.
- Responsabilidad en el uso de
los recursos y valoración de las pautas de comportamiento individual y social
respecto a la protección y mejora del medio ambiente
Bloque 2. España en Europa y el mundo:
- España: situación geográfica;
posición y localización de los territorios, factores de unidad y diversidad; la
ordenación político-administrativa actual. El territorio de Castilla- La Mancha
- España en Europa. Estructura
territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos. Políticas regionales y de
cohesión territorial. La posición de España en la Unión Europea.
- España en el mundo.
Globalización y diversidad en el mundo: procesos de mundialización y desigualdades
territoriales. Grandes ejes mundiales. Posición relativa de España en las áreas
socioeconómicas y geopolíticas mundiales.
Bloque 3. Naturaleza y medio ambiente en
España:
- El medio natural español:
diversidad geológica, morfológica, climática, vegetativa e hídrica. Los grandes
conjuntos naturales españoles: elementos y tipos principales. Repercusiones en
sus usos.
- Naturaleza y recursos: recursos
hidráulicos, materias primas y recursos energéticos.
- Naturaleza y medio ambiente:
situación, condicionantes y problemas. Políticas españolas y comunitarias de
protección, conservación y mejora ambiental. La realidad de Castilla-La Mancha.
- La interacción
naturaleza/sociedad. El papel de los factores políticos, socioeconómicos,
técnicos y culturales en la configuración y transformación de los espacios
geográficos.
Bloque 4. Territorio y actividades
económicas en España:
- Identificación de los problemas
básicos de las actividades económicas en España y de las dinámicas a que están
dando lugar. Localización y valoración de los desequilibrios que se producen en
su reparto.
- Los espacios rurales: transformación
de las actividades agrarias y pluralidad de tipologías espaciales. Dinámicas recientes
del mundo rural. La situación española en el contexto de la Unión Europea.
- Los recursos marinos, la
actividad pesquera y la acuicultura.
- Los espacios industriales:
características. Reestructuración industrial y tendencias actuales. El sector secundario
español en el marco europeo.
- Los espacios de servicios: el
proceso de Terciarización de la economía; la heterogeneidad de los servicios y
su desigual impacto territorial. Los transportes y las comunicaciones: incidencia
en la vertebración territorial. Los espacios turísticos: factores, regiones e
impacto.
- Repercusiones ambientales y
sociales de las actividades económicas.
Bloque 5. Población, sistema urbano y
contrastes regionales en España:
- La población: distribución
espacial; dinámica demográfica natural; movimientos migratorios. Crecimiento
demográfico y desigualdades espaciales Estructura demográfica actual y
perspectivas. La importancia de la inmigración.
- El sistema urbano: morfología y
estructura. Huella de la historia y transformaciones recientes: la vida en las
ciudades. Red urbana: jerarquía y vertebración.
- Los contrastes territoriales:
diferencias espaciales; demográficas y socioeconómicas. Contrastes y
desequilibrios territoriales. Políticas regionales y de cohesión. Espacio rural
y urbano en Castilla-La Mancha.
Historia del Mundo Contemporáneo
Objetivos
La enseñanza de la Historia del
mundo contemporáneo tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes
capacidades:
1. Comprender los principales
procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo contemporáneo
situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes
económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que los
caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los
factores que los han conformado.
2. Conocer las coordenadas
internacionales a escala europea y mundial en los siglos XIX y XX para entender
las relaciones entre los estados durante esa época y las implicaciones que
comportaron.
3. Analizar las situaciones y
problemas del presente desde una perspectiva global, considerando en ellos
tanto sus antecedentes como sus relaciones de interdependencia.
4. Valorar positivamente los
conceptos de democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas
sociales, asumiendo un compromiso con la defensa de los valores que representan
y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las
relacionadas con los derechos humanos y la paz.
5. Apreciar la historia como
disciplina científica y el análisis histórico como un proceso en constante
reelaboración en función de las necesidades de la sociedad y utilizar revisarlas
de forma crítica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo
estereotipos y prejuicios.
6. Elaborar hipótesis de trabajo
procedentes de todo tipo de fuentes susceptibles de ser analizadas con utilidad
para tratarlas de forma conveniente según los instrumentos propios de la
Historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos
estudiados y comunicarla con un lenguaje correcto que utilice la terminología
histórica adecuada.
7. Planificar y elaborar breves
trabajos de indagación, síntesis o iniciación a la investigación histórica, en
grupo o individualmente, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones
diversas, valorando el papel de las fuentes y los distintos enfoques utilizados
por los historiadores, comunicando el conocimiento histórico adquirido de
manera razonada, adquiriendo con ello hábitos de rigor intelectual.
Contenidos
Bloque 1. Conocimiento y metodología histórica:
- Localización en el tiempo y en
el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia
del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes
económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en ellos.
- Identificación y comprensión de
los elementos de causalidad que se producen en los procesos de evolución y
cambio que son relevantes para la historia del mundo contemporáneo y en la
configuración del mundo actual, adoptando en su consideración una actitud
empática.
- Búsqueda, obtención y selección
de información de fuentes diversas (documentos históricos, textos
historiográficos, fuentes iconográficas, datos, mapas, prensa, proporcionada
por las tecnologías de la información, etc.); tratamiento y utilización critica
de la misma. Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un
mismo hecho o proceso, contrastando los diferentes puntos de vista.
- Elaboración de síntesis o
trabajos de indagación, integrando informaciones procedentes de distintas
fuentes, analizándolas, contrastándolas y presentando las conclusiones de
manera estructurada y con corrección en el uso del lenguaje y de la terminología
específica.
Bloque 2. Transformaciones en el siglo XIX:
- Crisis del Antiguo Régimen.
- La Revolución industrial y su
difusión. Los contrastes sociales.
- El origen de los estados
contemporáneos: independencia de Estados Unidos y Revolución
francesa. Revoluciones liberales. Nacionalismo. Democracia.
- Los movimientos sociales.
Desarrollo del movimiento obrero.
- Las grandes potencias europeas.
Imperialismo, expansión colonial y carrera armamentística.
Bloque
3. Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX
- La Primera Guerra Mundial. La
organización de la paz.
- Las Revoluciones rusas de 1917.
La URSS.
- La economía de entreguerras.
Crack del 29 y Gran Depresión.
- La crisis de las democracias y
las dictaduras totalitarias en los años treinta.
- Relaciones internacionales y
Segunda Guerra Mundial. Antisemitismo: la singularidad del genocidio judío. Organización
de la paz.
Bloque 4. El mundo en la segunda mitad
del siglo XX:
- El enfrentamiento de las ideologías.
Aparición, desarrollo y fin de los bloques.
- Viejas y nuevas naciones.
Descolonización y No alineación.
- El proceso de construcción de
la Unión Europea. Objetivos e instituciones. Cambios en la organización política
de Europa.
- La era del desarrollo desigual.
Diferencias entre sistemas económicos y entre países y regiones del mundo.
- Iberoamérica en el siglo XX.
- Instituciones y movimientos
supranacionales.
Bloque 5. Perspectivas del mundo actual:
- Los centros del poder mundial y
la configuración geopolítica del mundo.
- Focos de conflicto y
situaciones de injusticia y discriminación. Terrorismo. La cooperación y el
dialogo como formas pacificas de resolución de conflictos.
- El “estado del bienestar” y su
desigual distribución. El impacto científico y tecnológico. Influencia de los
medios de comunicación. Los nuevos retos de la era de la globalización.
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
Primer Ejercicio referido a las materias comunes
- Lengua Castellana y Literatura
- Inglés
- Francés
- Tercera Parte: Está referida a una serie de cuestiones relativas a los contenidos de las materias de Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía e Historia de España.
Segundo Ejercicio referido a las materias de modalidad
Ciencias y Tecnología | Humanidades y Ciencias Sociales |
Biología Biología y Geología Ciencias de la Tierra y Medioambientales Electrotecnia Física Física y Química Matemáticas Tecnología Industrial | Economía Economía de la Empresa Geografía Historia del Arte Historia del Mundo Contemporáneo Literatura Universal Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales |
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