PRUEBA LIBRE TÍTULO DE BACHILLAERATO






El CEPA "Montes Norte" ofrece la posibilidad de preparar algunas de las materias de la prueba libre para la obtención del título de Bachillerato en Castilla-La Mancha. En concreto, desde el Ámbito de Sociales de nuestro centro se preparan las pruebas correspondientes a las materias de Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo y Geografía de España.


TEMARIOS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS

Historia de España

Contenidos

Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen
– Guerra de la Independencia
– Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
– El reinado de Fernando VII: absolutismo y liberalismo

Tema 2. La construcción del Estado Liberal
– La guerra carlista
– La Regencia de María Cristina de Borbón (1833-1840)
– El reinado de Isabel II: Década Moderada, Bienio Progresista y crisis del
   Reinado.

Tema 3. El Sexenio Democrático
– La Revolución de 1868 y la Constitución de 1869
– El reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873)
– La I República española (1873-1874)

Tema 4. El Régimen de la Restauración (1875-1902)
– El sistema político de la Restauración
– Los nacionalismos periféricos
– El desastre de 1898

Tema 5. El reinado de Alfonso XIII: La crisis de la Restauración
– El regeneracionismo de Maura y la Semana Trágica de Barcelona
– El Gobierno Canalejas: último intento regeneracionista
– Impacto de la Guerra Mundial, crisis de 1917 y ruptura del parlamentarismo
   (1918-1923)

Tema 6. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
– Las causas del golpe militar y la reorganización del Estado
– La política económica y social
– La caída del dictador. Los gobiernos de Berenguer y Aznar

Tema 7. La Segunda República (1931-1936)
– La proclamación de la República. La Constitución de 1931
– Las reformas del Bienio Progresista (1931-1933)
– El Bienio Conservador (1933-1935). El triunfo del Frente Popular

Tema 8. La Guerra Civil (1936-1939)
– Del golpe de Estado a la Guerra Civil. Las operaciones militares
– Evolución política de las dos zonas
– La internacionalización de la contienda

Tema 9. La Dictadura franquista. La autarquía
– El Estado franquista. Orígenes e ideología
– Represión, exilio y resistencia
– La economía autárquica y la política exterior

Tema 10. El franquismo: desarrollismo e inmovilismo (1959-1975)
– El fin del aislamiento
– Las transformaciones económicas: de la autarquía al Plan de Estabilización y al desarrollismo.
– Conflictividad social y oposición política

Tema 11. La Transición política
– Las fuerzas políticas en conflicto
– El reinado de Juan Carlos: los gobiernos de Arias Navarro y de Adolfo
   Suárez
– La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías

Tema 12. La consolidación democrática
– El golpe de Estado del 23 F y el declive de la UCD
– La etapa de gobierno socialista (1982-1996)
– Los gobiernos del PP (1996-2004)

Geografía de España



Objetivos




La enseñanza de la Geografía tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1.     Comprender y explicar el espacio geográfico español como un espacio dinámico, caracterizado por los contrastes y la complejidad territorial, resultado de la interacción de procesos sociales, económicos, tecnológicos y culturales, que han actuado en un marco natural e histórico.
2.      Identificar y comprender los elementos básicos de la organización del territorio, utilizando conceptos y destrezas específicamente geográficas, para analizar e interpretar un determinado fenómeno o situación territorial, valorando los múltiples factores que intervienen, utilizando en su descripción y explicación la terminología adecuada.
3.     Conocer las características de los diferentes medios naturales existentes en España, identificando los rasgos geográficos que definen el territorio español poniéndolos en relación con los grandes medios naturales europeos.
4.      Comprender la población como un recurso esencial, cuya distribución, dinámica y estructura interviene de forma relevante en la configuración de los procesos que definen el espacio.
5.      Analizar los distintos tipos de explotación de la naturaleza, así como las actividades productivas y sus impactos territoriales y medioambientales, reconociendo la interrelación entre el medio y los grupos humanos y percibiendo la condición de éstos como agentes de actuación primordial en la configuración de espacios geográficos diferenciados.
6.     Interesarse activamente por la calidad del medio ambiente, ser consciente de los problemas derivados de ciertas actuaciones humanas y entender la necesidad de políticas de ordenación territorial y de actuar pensando en las generaciones presentes y futuras, siendo capaz de valorar decisiones que afecten a la gestión de los recursos y a la ordenación del territorio.
7.     Comprender las relaciones de integración que existen entre los territorios que integran España y la Unión Europea desarrollando actitudes de conocimiento, aprecio y cooperación hacia los espacios próximos y lejanos al propio hábitat superando los estereotipos y prejuicios.
8.     Explicar la posición de España en un mundo interrelacionado, en el que coexisten procesos de uniformización de la economía y de desigualdad socioeconómica.

Contenidos

Bloque 1. Procedimientos y técnicas de trabajo:

- El territorio: espacio en el que interactúan las sociedades. Variables geográficas que intervienen en los sistemas de organización del territorio. Elaboración y comunicación de síntesis explicativas.
- Identificación y explicación causal de localizaciones y distribuciones espaciales de fenómenos. Análisis de consecuencias.
- Búsqueda, obtención y selección de información relevante para el conocimiento geográfico: observación directa de la realidad, fuentes cartográficas, estadísticas, visuales, bibliográficas y procedentes de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Las técnicas cartográficas: planos y mapas y sus componentes. Obtención e interpretación de la información que contiene los mapas. Cálculos y medidas, representación gráfica.
- Corrección en el lenguaje y utilización adecuada de la terminología específica.
- Responsabilidad en el uso de los recursos y valoración de las pautas de comportamiento individual y social respecto a la protección y mejora del medio ambiente

Bloque 2. España en Europa y el mundo:

- España: situación geográfica; posición y localización de los territorios, factores de unidad y diversidad; la ordenación político-administrativa actual. El territorio de Castilla- La Mancha
- España en Europa. Estructura territorial. Contrastes físicos y socioeconómicos. Políticas regionales y de cohesión territorial. La posición de España en la Unión Europea.
- España en el mundo. Globalización y diversidad en el mundo: procesos de mundialización y desigualdades territoriales. Grandes ejes mundiales. Posición relativa de España en las áreas socioeconómicas y geopolíticas mundiales.

Bloque 3. Naturaleza y medio ambiente en España:

- El medio natural español: diversidad geológica, morfológica, climática, vegetativa e hídrica. Los grandes conjuntos naturales españoles: elementos y tipos principales. Repercusiones en sus usos.
- Naturaleza y recursos: recursos hidráulicos, materias primas y recursos energéticos.
- Naturaleza y medio ambiente: situación, condicionantes y problemas. Políticas españolas y comunitarias de protección, conservación y mejora ambiental. La realidad de Castilla-La Mancha.
- La interacción naturaleza/sociedad. El papel de los factores políticos, socioeconómicos, técnicos y culturales en la configuración y transformación de los espacios geográficos.

Bloque 4. Territorio y actividades económicas en España:

- Identificación de los problemas básicos de las actividades económicas en España y de las dinámicas a que están dando lugar. Localización y valoración de los desequilibrios que se producen en su reparto.
- Los espacios rurales: transformación de las actividades agrarias y pluralidad de tipologías espaciales. Dinámicas recientes del mundo rural. La situación española en el contexto de la Unión Europea.
- Los recursos marinos, la actividad pesquera y la acuicultura.
- Los espacios industriales: características. Reestructuración industrial y tendencias actuales. El sector secundario español en el marco europeo.
- Los espacios de servicios: el proceso de Terciarización de la economía; la heterogeneidad de los servicios y su desigual impacto territorial. Los transportes y las comunicaciones: incidencia en la vertebración territorial. Los espacios turísticos: factores, regiones e impacto.
- Repercusiones ambientales y sociales de las actividades económicas.

Bloque 5. Población, sistema urbano y contrastes regionales en España:

- La población: distribución espacial; dinámica demográfica natural; movimientos migratorios. Crecimiento demográfico y desigualdades espaciales Estructura demográfica actual y perspectivas. La importancia de la inmigración.
- El sistema urbano: morfología y estructura. Huella de la historia y transformaciones recientes: la vida en las ciudades. Red urbana: jerarquía y vertebración.
- Los contrastes territoriales: diferencias espaciales; demográficas y socioeconómicas. Contrastes y desequilibrios territoriales. Políticas regionales y de cohesión. Espacio rural y urbano en Castilla-La Mancha.

Historia del Mundo Contemporáneo

Objetivos

La enseñanza de la Historia del mundo contemporáneo tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender los principales procesos y acontecimientos históricos relevantes del mundo contemporáneo situándolos en el espacio y en el tiempo, identificando los componentes económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que los caracterizan, así como sus rasgos más significativos, sus interrelaciones y los factores que los han conformado.

2. Conocer las coordenadas internacionales a escala europea y mundial en los siglos XIX y XX para entender las relaciones entre los estados durante esa época y las implicaciones que comportaron.

3. Analizar las situaciones y problemas del presente desde una perspectiva global, considerando en ellos tanto sus antecedentes como sus relaciones de interdependencia.

4. Valorar positivamente los conceptos de democracia y libertad y la solidaridad ante los problemas sociales, asumiendo un compromiso con la defensa de los valores que representan y ante las situaciones de discriminación e injusticia, en especial las relacionadas con los derechos humanos y la paz.

5. Apreciar la historia como disciplina científica y el análisis histórico como un proceso en constante reelaboración en función de las necesidades de la sociedad y utilizar revisarlas de forma crítica teniendo en cuenta nuevas informaciones, corrigiendo estereotipos y prejuicios.

6. Elaborar hipótesis de trabajo procedentes de todo tipo de fuentes susceptibles de ser analizadas con utilidad para tratarlas de forma conveniente según los instrumentos propios de la Historia, obteniendo hipótesis explicativas de los procesos históricos estudiados y comunicarla con un lenguaje correcto que utilice la terminología histórica adecuada.

7. Planificar y elaborar breves trabajos de indagación, síntesis o iniciación a la investigación histórica, en grupo o individualmente, en los que se analicen, contrasten e integren informaciones diversas, valorando el papel de las fuentes y los distintos enfoques utilizados por los historiadores, comunicando el conocimiento histórico adquirido de manera razonada, adquiriendo con ello hábitos de rigor intelectual.

Contenidos

Bloque 1. Conocimiento y metodología histórica:

- Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en ellos.
- Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se producen en los procesos de evolución y cambio que son relevantes para la historia del mundo contemporáneo y en la configuración del mundo actual, adoptando en su consideración una actitud empática.
- Búsqueda, obtención y selección de información de fuentes diversas (documentos históricos, textos historiográficos, fuentes iconográficas, datos, mapas, prensa, proporcionada por las tecnologías de la información, etc.); tratamiento y utilización critica de la misma. Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso, contrastando los diferentes puntos de vista.
- Elaboración de síntesis o trabajos de indagación, integrando informaciones procedentes de distintas fuentes, analizándolas, contrastándolas y presentando las conclusiones de manera estructurada y con corrección en el uso del lenguaje y de la terminología específica.

Bloque 2. Transformaciones en el siglo XIX:

- Crisis del Antiguo Régimen.
-  La Revolución industrial y su difusión. Los contrastes sociales.
- El origen de los estados contemporáneos: independencia de Estados Unidos y Revolución francesa. Revoluciones liberales. Nacionalismo. Democracia.
- Los movimientos sociales. Desarrollo del movimiento obrero.
- Las grandes potencias europeas. Imperialismo, expansión colonial y carrera armamentística.

 Bloque 3. Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX

- La Primera Guerra Mundial. La organización de la paz.
- Las Revoluciones rusas de 1917. La URSS.
- La economía de entreguerras. Crack del 29 y Gran Depresión.
- La crisis de las democracias y las dictaduras totalitarias en los años treinta.
- Relaciones internacionales y Segunda Guerra Mundial. Antisemitismo: la singularidad del genocidio judío. Organización de la paz.

Bloque 4. El mundo en la segunda mitad del siglo XX:

- El enfrentamiento de las ideologías. Aparición, desarrollo y fin de los bloques.
- Viejas y nuevas naciones. Descolonización y No alineación.
- El proceso de construcción de la Unión Europea. Objetivos e instituciones. Cambios en la organización política de Europa.
- La era del desarrollo desigual. Diferencias entre sistemas económicos y entre países y regiones del mundo.
- Iberoamérica en el siglo XX.
- Instituciones y movimientos supranacionales.

Bloque 5. Perspectivas del mundo actual:

- Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo.
- Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación. Terrorismo. La cooperación y el dialogo como formas pacificas de resolución de conflictos.
- El “estado del bienestar” y su desigual distribución. El impacto científico y tecnológico. Influencia de los medios de comunicación. Los nuevos retos de la era de la globalización.


ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Primer Ejercicio referido a las materias comunes

Lengua Castellana y Literatura

- Inglés

- Francés

- Tercera Parte: Está referida a una serie de cuestiones relativas a los contenidos de las materias de Ciencias para el mundo contemporáneo, Educación Física, Filosofía y Ciudadanía, Historia de la Filosofía e Historia de España.

Segundo Ejercicio referido a las materias de modalidad

Ciencias y TecnologíaHumanidades y Ciencias Sociales

Biología

Biología y Geología

Ciencias de la Tierra y Medioambientales

Electrotecnia

Física

Física y Química

Matemáticas

Tecnología Industrial

Economía

Economía de la Empresa

Geografía

Historia del Arte

Historia del Mundo Contemporáneo

Literatura Universal

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales









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